Con el tradicional grito de ¿Quién causa tanta alegría? La asunción de María, los leoneses dieron inicio con la purísima de penitencia o “gritería chiquita”.

Esta festividad propia de la ciudad de León, se celebra cada 14 de agosto en gratitud a la virgen María por su intervención divina.

Son miles de nicaragüenses y turistas de otras nacionalidades, quienes acuden en esta fecha a León, para vivir la devoción mariana de las familias locales, quienes tras el grito ¿Quién causa tanta alegría? La asunción de María, ofrecen a los presentes, la llamada “gorra”.

La gritería chiquita evoca el fervor mariano de los leoneses, quienes tras una erupción del volcán Cerro Negro, hace 76 años, se vieron afectados por la expulsión de las cenizas que caían en las viviendas de León.

El entonces obispo de esa época, Isidro, Oviedo Reyes, ordenó poner altares en honor a la virgen de la Asunción, cuya imagen recorrió las principales calles de la ciudad para pedir que se acabará la actividad volcánica.

Por lo que de ahí se toma el nombre de Purísima de penitencia o “gritería chiquita”. Y que con diferencia de la realizada cada 7 de diciembre, varía el grito icónico de esta fiesta que es meramente celebrada por el pueblo nicaragüense.

Periodista: Jorge Rojas