En las últimas 48 horas, se han brindado 1 mil 674 atenciones médicas en los albergues temporales, ubicados en la Región Autónoma del Caribe Norte y otros territorios del país, informaron este miércoles las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA).

Para brindar esta cobertura en salud a las familias afectadas por el huracán IOTA, las brigadas médicas y clínicas móviles se han desplazado hasta el Caribe Norte y otros territorios.

«Hasta el momento en el hospital Bello Amanecer de Bilwi que ha sido trasladado a las instalaciones de la clínica médica provisional, hemos atendido 9 nacimientos, los dos reportados este martes más dos adicionales, de los 9 nacimientos 7 son partos normales y 2 cesáreas», explicó la ministra asesora en temas de salud Sonia Castro.

La funcionaria agregó que se han realizado 16 mil 522 visitas casa a casa, para brindar charlas educativas a las familias, sobre medidas preventivas en salud.

«Entregamos 2 mil 696 litros de cloro en todo el país para asegurar la calidad del agua para consumo humano, también destacamos que 29 mil 775 personas de 119 comunidades han iniciado la medicación profiláctica contra la Leptospira», indicó Castro.

En lo que respecta a las afectaciones en la infraestructura de los hospitales y unidades de salud, las autoridades reportan daños en 67 instalaciones localizadas en 37 municipios que corresponden a 15 Silais.

«En resumen tenemos 4 hospitales departamentales afectados, 4 hospitales primarios, 14 centros de salud, 35 puestos médicos, 4 casas maternas, 2 sedes de Silais, 2 bodegas de insumos y 2 casas de personal de salud», detalló la ministra de salud, Martha Reyes.

Las autoridades harán una evaluación minuciosa de daños para cuantificarlos con exactitud y proceder a ejecutar un plan de reconstrucción a la brevedad posible.

Periodista: Román Rodríguez