Un acontecimiento histórico se vivió esta semana en el Hospital Alfonso Moncada Guillén de Ocotal, y se trata de la primera cirugía practicada exitosamente por un especialista Neurocirujano a un ciudadano de 74 años originario de la comunidad de El Doradito, municipio de Murra, un paciente con cefaleas y náuseas, con una historia de trauma craneal de un mes de evolución.

Don Eladio Blandón Bustillo, por primera vez fue atendido por medicina interna el 20 de abril del presente año con una crisis hipertensiva, y el día 21 de abril presentó deterioro por alteración de sus funciones mentales, se mostraba confundido, desorientado y somnolencia o sueño excesivo.

En una tomografía practicada el día 24 de abril, se evidenció un hematoma crónico en el hemisferio izquierdo del cerebro, de inmediato fue remitido con el doctor Erick Hernández, Neurocirujano recientemente asignado a este centro asistencial.

El día 25 de abril don Eladio se convirtió en el primer paciente operado por un especialista Neurocirujano en el Hospital Alfonso Moncada Guillén de Ocotal. Dos horas después de la Cirugía el paciente inició a mostrar mejoría en su estado neurológico.

Hoy, el paciente Eladio Blandón agradece con una inmensa felicidad en su rostro “primeramente a Dios y luego a este buen gobierno que nos garantiza salud gratuita y con buenos médicos, ya no tuve que moverme a Estelí o aún peor a Managua para ser operado porque me realizaron la operación aquí en Ocotal”.

 Periodista: Alina Lorío