El día de hoy se celebra el onomástico del santo patrono de los capitalinos y como parte de la tradición cada 4 de agosto, la imagen de Santo Domingo de Guzmán recorre los barrios orientales de Managua en compañía de cientos de feligreses y devotos que le bailan, brindan oraciones y lo cargan en pago por los milagros concedidos.

En su tradicional recorrido, se desplazó sobre las principales calles del Mercado Oriental, visitó la iglesia El Calvario, Ciudad Jardín, Miguel Larreynaga, Paraisito, San José Oriental, Rigoberto López Pérez (Campo Bruce), Gancho de Camino y retorna nuevamente a su iglesia en el barrio 19 de Julio.

Como todos los años, la algarabía de los promesantes se hacía acompañar por la música filarmónica, cohetes y morteros artesanales, todos estos propios de las fiestas agostinas.

Así mismo, los vestuarios destacan entre los asistentes, niños, jóvenes y adultos con sus trajes de huipil, trajes de caciques e indios flecheros, así como los infaltables diablitos negros y rojos todos con el mismo fervor y agradecimiento ante los favores cumplidos por “minguito”.

Entre mucho de estos milagros o favores concedidos esta la sanidad, abundancia económica a través del aseguramiento de plazas laborales, entre muchos.

Esto es parte de la estancia de 10 días de la imagen tras bajar de su iglesia ubicada en las Sierritas.

Periodista: Ana Sofía Mora