Un volcán de Islandia de reciente formación (bebé), conocido como Litli-Hrutur o ‘Pequeño Carnero’, ya se ha hecho notar en su menos de un mes de existencia, informa Live Science, debido a que expulsa tornados.

En la zona de su nacimiento, en la península de Reykjanes, se oyen fuertes estruendos, lo que indica la presencia de explosiones causadas por bolsas de gas metano atrapadas en la lava que fluye.

Para aumentar el espectáculo natural, el volcán ‘bebé’ también ha generado un llamativo tornado, captado en varios vídeos que se hicieron virales en redes, que se formó como resultado de una combinación de factores meteorológicos y geológicos.

El Litli-Hrutur emergió el 10 de julio a través de una fisura que fracturó el suelo, y desde entonces no ha dejado de escupir grandes cantidades de lava. La Oficina Meteorológica de Islandia explica que cuando la lava pasa sobre zonas con vegetación, la combustión incompleta de esta puede producir gas metano, que se acumula en los huecos y cavidades del flujo de lava.

La mezcla de metano y oxígeno crea una combinación altamente inflamable que puede provocar explosiones. Las autoridades han emitido advertencias sobre el potencial peligro al que se exponen las personas que se aventuran demasiado cerca.

En este contexto, el tornado se formó sobre Litli-Hrútur como resultado del intenso calor que emana del lugar. Este calor calienta el aire directamente por encima del volcán, haciendo que el aire disminuya de densidad y se eleve. En determinadas condiciones de viento, esta columna ascendente de aire caliente puede dar lugar a tornados.

Asimismo, la inestabilidad atmosférica se produce cuando las temperaturas disminuyen rápidamente con la altura.

Fuente: RT en Español