Con una matrícula de al menos 1 millón 790 mil estudiantes de los diferentes niveles y modalidades, inició este lunes el año lectivo 2023 en todo el país.

Las autoridades consideran que este año será de Vida y Esperanza, según el lema asignado oficialmente, porque se proyectan avances importantes en materia de infraestructura escolar y mejora de la calidad educativa, entre otros aspectos que contribuyen a la formación integral de los estudiantes.

«Así que vamos a tener mil 184 millones de córdobas dirigidos a todas las obras que ya iniciaron, puesto que a partir de los primeros días de enero se han instalado las brigadas de infraestructura, mejorando los ambientes de aprendizajes», señaló el asesor presidencial para asuntos educativos, Salvador Vanegas.

Y en ese tema particular, Vanegas aseguró que pronto Nicaragua tendrá el 100% de los docentes titulados.

«Vamos hacia eso, estamos en el 98% de maestros y maestras titulados, actualizados y con mucha vocación y el 2% que falta ya está matriculado, así que más temprano que tarde por primera vez en la historia Nicaragua tendrá a todos los maestros en aula, asegurando calidad en los aprendizajes», refirió Vanegas.

Destacó además que, la educación en nuestro país apunta siempre a la integralidad, para que la formación académica sea mejor cada día.

«No solo nos esforzamos a que aprendan bien las matemáticas, lengua y literatura, química, física, geografía e historia, sino que también desarrollan todas sus capacidades, desde el punto de vista de valores y socioemocional, por lo tanto, vamos a trabajar las cartillas y además el tema de educación para la salud y de la mano con la Policía Nacional, la prevención de accidentes y cuido de la vida», enfatizó el funcionario del Mined.

Este año desde diferentes acciones estratégicas con sentido e intensión educativa, se proyectan resultados positivos y un avance importante en el proceso de desarrollo como nación.

«Y esto nos va a permitir pasar de 7 mil 837 coros con que cerramos el 2022, a 8 mil 87, más de 250 mil niños y niñas que desarrollarán habilidades para la creatividad, la sensibilidad, expresión oral, la autoestima, para la construcción de valores y todo lo que puede hacer la educación artística en la vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes», dijo el funcionario de gobierno durante el acto inaugural del presente año lectivo.

Este año los alumnos de sexto grado cumplirán el proceso de aprendizaje del inglés en primaria, siendo la primera generación que obtiene el grado A2 de las normas internacionales del aprendizaje del idioma.

Periodista: Román Rodríguez