El uso permanente de audífonos y celulares es la principal causa del incremento de problemas auditivos en niños y adolescentes, por este motivo los especialistas recomiendan a los padres no permitir que los menores utilicen estos equipos.

De acuerdo a los médicos otros problemas es el diagnóstico tardío, ya que la mayoría de los padres no se preocupan por la salud auditiva de los niños y casi siempre se enteran hasta que envían a los menores a la escuela.

«El problema es que los padres no llevan a tiempo al niño, cuando no pueden hablar bien, cuando a un niño se le llama y no atiende no es que sea malcriado, en algunos casos puede ser problema auditivo, los audífonos no deben ser usados por niños porque afectan la capacidad de escuchar«, precisó el audiólogo Carlos Leytón.

Otra de las recomendaciones es no limpiar la cera de los oídos con hisopos u otros elementos ya que dañan los órganos auditivos, por ello es necesario consultar al médico.

Para fortalecer la salud auditiva de los niños nicaragüenses, el Ministerio de Salud (Minsa) ejecuta el Programa Escuelas Saludables en los 153 municipios del país.

Los consejos anteriores fueron brindados durante el tercer Congreso Internacional de Salud Auditiva.

Periodista: Pablo López