Las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti como el dengue que es mortal, como el zika afecta al bebé durante el embarazo y el chikungunya que causa molestias en las articulaciones, por ello es importante combatirlos.

Los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) no bajan la guardia y mantienen las jornadas de lucha antiepidémica casa a casa en los barrios. Este viernes visitaron las familias del barrio San Sebastián de Managua donde se plantearon visitar unas mil viviendas para abatizarlas.

El doctor Freddy Suárez, epidemiólogo del centro de salud Sócrates Flores, hizo un llamado a las familias para que permitan ingresar a las viviendas a los brigadistas y realicen una inspección general e identifiquen los depósitos, que pueden ser no útiles, pero que se pueden llenar de agua y de manera accidental formarse un criadero.

«Entonces los depósitos no útiles hay que eliminarlos y esto no solamente cuando nuestra brigada ingrese a la vivienda, sino que el morador lo puede hacer de forma periódica. Hablamos de todo calache que puede acumular agua y los recipientes descartables que a veces andan esparcidos en el patio, hay que echarlos al saco de la basura para que el tren de así se lo lleve», recomendó Freddy Suárez, epidemiólogo del centro de salud Sócrates Flores.

Flores explicó que el abate que aplican los brigadistas debe cuidarse. «Ahora nosotros tenemos la técnica de que viene empacada en bolsas, cinco gramos para las piletas y de 25 gramos para los barriles. Esto permite que el morador saque la bolsa, que pueda cepillar su pileta y barril y volver aplicar el abate«.

El abate virus el ciclo de vida del zancudo y tiene una efectuar de hasta dos meses, si se hace buen uso.

Periodista: Celia Méndez