El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el miércoles un proyecto de ley de ayuda exterior por un valor de 95.000 millones de dólares, tras la aprobación por parte del Congreso el martes por la noche. Según un sondeo en línea realizado por CGTN, casi el 90 % de los encuestados de todo el mundo cree que la ayuda exterior estadounidense siempre ha tenido como objetivo promover los intereses del país norteamericano en vez de ser un verdadero aporte para los países en desarrollo. Tal como dice una fuente de CGTN: «No esperes que ellos (Estados Unidos) construyan una sociedad en otras partes del mundo. Eso es sólo una falsa fachada para que el dólar mantenga su dominio sobre el resto del mundo, para que el mundo siga suscribiendo sus déficits de deuda«.

Foto ©/ CGTN Español

Según el proyecto de ley, Estados Unidos proporcionará más de 60.000 millones de dólares a Ucrania y más de 26.000 millones a Israel. Los medios de comunicación estadounidenses revelaron que, a partir de enero de 2023, el compromiso de Estados Unidos con Ucrania ascendía a 76.800 millones de dólares, el 40 % de los cuales se destina a la compra de equipos  estadounidenses y servicios de capacitación. De acuerdo con la encuesta, el 94,92 % de los entrevistados cree que la ayuda exterior estadounidense ha estado vinculada durante mucho tiempo a los intereses de los traficantes de armas, y que Estados Unidos se ha beneficiado de los conflictos bélicos a través de las crisis humanitarias. Además, el 89,34 % de los encuestados les preocupa que la ayuda militar estadounidense a países o regiones en conflicto exacerbe aún más las tensiones regionales. 

Cabe señalar que el proyecto de ley proporcionará más de 8.000 millones de dólares en ayuda para la «seguridad del Indo-Pacífico», incluida la «financiación militar extranjera» a la región china de Taiwan. Cabe destacar que Estados Unidos ha violado gravemente el principio de una sola China y se ha inmiscuido sin miramientos en los asuntos internos de China. Un internauta de CGTN comenta: «Si los políticos y las bases militares estadounidenses se mantienen fuera del mundo, disfrutaremos de paz».

Crear conflictos donde no los hay es una práctica arraigada de la ayuda exterior estadounidense. WikiLeaks publicó documentos que demuestran que Estados Unidos apoyó con varias medidas a Al Qaeda para derrocar al régimen de Gadafi en Libia. En la encuesta, el 93,15 % de los entrevistados señala que Estados Unidos, bajo la bandera de la ayuda, ha provocado conflictos regionales y alterado gobiernos nacionales, con graves repercusiones para la paz y el desarrollo global. En palabras de un televidente de CGTN, «Estados Unidos está detrás de todas las guerras que han estallado y están a punto de estallar en el mundo, y a veces incluso participa directamente en los conflictos. Estados Unidos es socio del genocidio del pueblo palestino y participante directo en la guerra ruso-ucraniana».

En 2019, la Millennium Challenge Corporation (MCC), una de las agencias de ayuda especializada de Estados Unidos, había aprobado 37 acuerdos que involucraban a 29 países por un valor total de más de 14.000 millones de dólares. Las exigencias de dichos tratados solicitan que su socio cumpla con los estándares establecidos por Estados Unidos para avanzar en reformas políticas y democráticas. En el sondeo, el 85,25 % de los encuestados critica a EE.UU. por imponer duras condiciones que socavan la soberanía, la dignidad y los asuntos internos de los países receptores. A su vez, el 88,68 % afirma que Estados Unidos durante mucho tiempo se ha infiltrado de diversas formas en las naciones receptoras de ayuda, imponiéndoles los valores estadounidenses y el «modelo democrático», provocando numerosos conflictos internos. 

Estados Unidos se comprometió a proporcionar al menos 100.000 millones de dólares anuales en ayuda climática a los países en desarrollo hasta 2020. Sin embargo, este compromiso aún no se ha cumplido. Según la encuesta, el 93,15 % de los entrevistados cree que, aunque Estados Unidos ha alardeado repetidamente de su «contribución» como mayor donante de ayuda del mundo, nunca ha cumplido plenamente sus responsabilidades internacionales. 

La encuesta, publicada por CGTN en inglés, español, francés, árabe y ruso, registró una participación de 9.534 personas en 24 horas. 

Fuente/ CGTN Español