Unas 500 personas privadas de libertad, entre hombres y mujeres reciben el beneficio legal del régimen de convivencia familiar este lunes 16 de octubre.

Este beneficio legal es una oportunidad que tienen estas personas para reintegrarse y servir a la sociedad, pues muchos de ellos el tiempo que estuvieron en el sistema penitenciario recibieron cursos libres y aprendieron un oficio que les servirá de herramienta para trabajar y obtener los ingresos para su manutención.

Los beneficiados con esta oportunidad son todos aquellos responsables de casos menores. Leoncia Machado estuvo detenida por un delito menor, durante ocho meses y en ese tiempo aseguró que aprendió a realizar manualidades. «Los planes son seguir con las manualidades, seguir adelante para sacar mi familia adelante«.

La ministra de Gobernación, María Amelia Coronel indicó que, son 500 privados de libertad de los diferentes penitenciarios del país.

Coronel instó a los beneficiados a ser consecuentes de que todos tenemos derechos, pero también «tenemos obligaciones para prosperar, en una cultura de respeto, no violencia, de reconciliación y paz; aunque unos días sean duros no se deben dar por vencido. El ser un ciudadano de bien no es sencillo, pero es gratificante. Sólo me queda decirles que ahora les toca su turno de ser la mejor versión de ustedes mismos y cuidar a sus familias».

Los privados de libertad durante su estancia en el sistema penitenciario realizan estudios académicos y desarrollar habilidades y destrezas que les servirán para su subsistencia, tal como lo mandata al sistema penitenciario el artículo artículo 6, inciso tres de la ley 473, Ley del Régimen penitenciario y ejecución de la pena.

Periodista: Celia Méndez