Unos 2.000 pingüinos de Magallanes han aparecido muertos en las playas de Uruguay en Sudamérica este mes de julio, con el estómago vacío y el cuerpo «tremendamente delgado».

«Se trata de mortalidad en el agua», explica Carmen Leizagoyen, del Ministerio de Medio Ambiente uruguayo.

«El 90% son ejemplares jóvenes que llegan sin reservas de grasa y con el estómago vacío», detalla.

Aún se desconoce la causa de la mortandad masiva, pero los científicos temen que los cambios climáticos extremos estén contribuyendo al rápido declive de la especie.

Desde 2004, los expertos consideran que los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) están «casi amenazados», y en los últimos 30 años aproximadamente, se ha vuelto inquietantemente habitual que cientos de estas aves aparezcan muertas en la costa este de Sudamérica. En 2010, por ejemplo, más de 550 pingüinos murieron de inanición en las playas de Brasil. Dos años después, otros 745 pingüinos aparecieron muertos en la costa del país.

Curiosamente, estas mortandades masivas no se producen necesariamente por la misma razón.

Algunos años, la principal amenaza puede ser el aumento de las temperaturas, como en 2019, cuando 354 pingüinos murieron en Argentina en sus lugares de anidación debido a una ola de calor extremo.

Otros años, la causa principal podría tener más que ver con la hipotermia, las tormentas o el hambre. Todo depende de en qué punto de su migración se encuentren estos pingüinos.

Fuente: Sputnik