Hoy por hoy unos 244 jóvenes y adultos privados de libertad del país disfrutan del «pan del conocimiento», gracias a que concluyeron con éxito el programa de Alfabetización «Yo si puedo», que les impartieron docentes del Ministerio de Educación que llegaban a cada uno de los centros penitenciarios.

A estos privados de libertad, a pesar de su condición se les garantiza la educación, » el pan del saber», lo que les abre un sin número de oportunidades para formarse, crecer y salir adelante al integrarse a la sociedad, cuando cumplan condena. Claudia Aburto de 39 años de edad no sabía ni leer, ni escribir, por lo que agradeció la oportunidad al gobierno y los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional por la educación. «Gracias a Dios ya sé leer y escribir algo que nunca hice afuera lo vine hacer acá, gracias a nuestro gobierno y a nuestro Sistema Penitenciario Nacional, el próximo año 2024 seguir estudiando».

 El alcaide René Vargas director de Educación penal nacional explicó, que en coordinación con el Ministerio de Educación entregan certificados a todos los presos iletrados que cursan el programa de alfabetización en los centros penitenciarios. «Importante para nosotros, porque logramos cumplir con lo que nos establece el capítulo 11 del artículo 88 de la ley del sistema penitenciario que en cada centro penitenciario cuente con una escuela para desarrollar el estudio académico y esto nos ayuda a prepararlos para su reinserción a la sociedad».

Cada año se realizan dos promociones una en junio y segunda en diciembre.

Periodista: Celia Méndez