Un contingente de tres mil efectivos de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, es el que se encuentra preparado y listo para brindar la primera respuesta ante las emergencias, así lo dio a conocer la jefatura de esta institución castrense.

A los efectivos de la Defensa Civil se le puede ver trabajando en la prevención y atención ante desastres, como la reducción y control de los incendios forestales.

Esta institución tiene un Centro de Operaciones de Desastres que cuenta con los instrumentos y equipos tecnológicos para el monitoreo de los fenómenos naturales y eventos.

«Contamos con un sistema de comunicación de emergencia en todo el país, con más de dos mil 500 medios de comunicación y dos sistemas de comunicaciones de alerta temprana, uno ante maremotos en las costas del Pacífico y uno ante huracanes en las costas del Caribe«, explicó el general de brigadas Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de Defensa Civil.

Los efectivos de la Defeca Civil desarrollan dos planes ante desastre uno durante el invierno y otro en el verano.

El plan verano contempla plan contingente de respuesta ante terremotos, maremotos, prevención y control de incendios forestales y agropecuarios, así mismo frente a erupciones volcánicas.

El plan de invierno es también de respuesta ante huracanes, fuertes vientos, lluvias y ante deslizamientos.

El general de brigada aseguró que permanentemente monitorean, capacitan y coordinan los planes y esfuerzos con funcionarios de otras instituciones y la población para su ejecución y efectividad.

Periodista: Celia Méndez