Desarrollar habilidades socioemocionales, como la auto regulación, para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, es lo que aprendieron los docentes de las diferentes dependencias del Ministerio de Gobernación, durante una capacitación este jueves.

La actividad se enmarca en el programa interinstitucional «Mi Vida sin Drogas«. En la capacitación participaron todos los docentes de los Sistema Penitenciario Nacional, Ministerio de Migración y Extranjería y cuerpo de bomberos en todo del territorio nacional.

Juan Aburto, dijo que, se capacitan los docentes de todo el territorio nacional «y nuestro trabajo va encaminado en elevar tanto la atención a los detenidos como a los funcionarios.  Entonces estamos trabajando con el Ministerio de Educación en este momento y nos están capacitándolos para llegar a ese objetivo de mejorar los aprendizajes».

Mendy Araúz, directora de las consejerías escolares del Ministerio de Educación (Mined), dijo que en la capacitación también reflexionaron sobre cuál es el rol de los servidores públicos a cargo de la docencia, a cargo del proceso de la educación social, la atención a la familia, en cuanto al desarrollo de habilidades socioemocionales.

«En el mundo la ciencia nos está diciendo que todos nosotros debemos desarrollar todas esas habilidades socioemocionales, porque impacta en la formación integral, en la felicidad, en el sentirnos plenos, satisfecho y eso también, el trabajarlo con los servidores públicos, va a permitir un servicio, una atención, un acompañamiento a la población más cálido y más adecuado», aseguró Araúz.

Entre las habilidades socioemocionales que mencionaron están la autorregulación de las emociones eso es fundamental, porque muchas veces la explosión que a veces sienten puede afectar y trascender a la relación que establecen entre los grupos en las oficinas, en la familia.

«La autorregulación de las emociones, también nos ayudan a prevenir la violencia, a reducir los niveles de agresividad, de estrés y promueve la solidaridad. También es importante la autoestima son habilidades que se trabajan, la asertividad, la comunicación y la empatía. Son todas estas habilidades las que realmente nos permiten ser agradables, pero también ser resilientes y ser empáticos con todos y tener esa sensibilidad para efecto del servicio, que es lo que nosotros somos», argumento Araúz.

Las expectativas son iniciar un proceso de formación que debe impactar no sólo en el servicio y la atención a las familias, sino en el fortalecimiento institucional, al promover el trabajo en equipo, como las relaciones de comunicación y colaboración.  

Periodista: Celia Méndez