La Asamblea Nacional aprobó el dictamen favorable de la Ley de Iniciativa de Decreto de financiamiento para la construcción de la Planta Eléctrica Fotovoltaica, en el municipio de San Isidro, en Matagalpa.

Cuyo propósito es contribuir a mejorar la eficiencia energética de los sistemas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, estará instalado en la comunidad Las Mangas de San Isidro en el departamento de Matagalpa.

Dicho proyecto será ejecutado gracias al convenio de crédito firmado el 31 de octubre pasado por el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la empresa China Comunication Construccion Company por un monto de 65 millones 960 mil euros. Una vez que la planta esté en funcionamiento beneficiará a 3 millones 740 mil habitantes.

Según se conoció, la planta tendrá una capacidad de generación de 61.4 mega watts de energía solar y será de uso exclusivo para los sistemas de agua potable de Enacal, lo cual reducirá los costos de la factura domiciliaria de los beneficiados.

De acuerdo con la presidenta de la comisión de Infraestructura del Parlamento, Jenny Martínez, el crédito mencionado es histórico, pues se suma a los procesos de cambio que Nicaragua experimenta desde el 2007 con el retorno al poder del actual Gobierno.

Desde el 2007 al 2022 se han invertido más de 1 mil 090 millones de dólares en proyectos de agua potable en todo el país, incluyendo el Caribe.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, indicó que está planta ayudará a que el sistema de agua potable deje de ser costoso y permitirá reducir los gastos en energía eléctrica.

Con información: El 19 Digital