El 16 de junio se celebró el Día Mundial de las Tortugas Marinas con el objetivo de concientizar sobre los peligros y amenazas que enfrentan, pues varios de estos reptiles se encuentran en peligro de extinción debido, principalmente, a la actividad humana.

En Nicaragua, donde arriban cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes para depositar sus huevos, el Gobierno hace un esfuerzo para su conservación, habilitando refugios de vida silvestre a través del Ministerio del Ambiente, el Ejército y la Policía Nacional.

Cada año tienen lugar hasta siete arribadas masivas entre los meses de julio y enero. Alrededor de 160.000 tortugas en peligro de extinción llegan a las playas del Pacífico nicaragüense, donde cada temporada son esperadas con ansias y el desove es un espectáculo.

Estos quelonios llegan de diferentes partes del mundo. Cada una deposita unos 120 embriones, que serán responsabilidad de los brigadistas. Al trasladarlos a su nuevo hogar estarán a 45 centímetros de profundidad, a una temperatura de 28 grados. Tras un período de incubación de 6 a 10 semanas, nacerán y serán liberados al mar.

Fuente: RT en Español