Con el propósito de mostrar sus cualidades y talentos artísticos, las privadas de libertad que cumplen condena en el Establecimiento Penitenciario Nacional de Mujeres, realizaron varias presentaciones culturales, alusivas a las celebraciones y efemérides propias de la temporada decembrina.

Todas las reclusas que se presentaron este miércoles en un acto especial, están integradas en varias áreas laborales, como parte del tratamiento educativo y reinserción social, para ser mejores cada día y prepararse para cuando llegue el momento de obtener su libertad.

«En esta tarde celebramos el verdadero sentido de lo que significa la natividad de nuestro Señor Jesucristo y también la celebración de fin de año, aún en estas condiciones donde ellas exponen todo su talento artístico y las habilidades, para demostrar a la sociedad que acá ellas están poniendo un granito de arena», señaló la directora del Establecimiento Penitenciario Nacional de Mujeres, alcaide Jackeline Huete.

En total participaron de esta celebración 85 mujeres privadas de libertad, quienes aún en estas condiciones, no dejan de inspirarse en el espíritu navideño y de convivencia fraterna.

«Hemos preparado como acto cultural, la comunidad evangélica de este sistema penitenciario, 7 una dramatización que se llama: Nada Especial, porque lo principal es Cristo en nuestros corazones», expresó la joven reclusa Tania Alemán Calero.

«Compartiendo una navidad más, unos años más, porque nosotros comenzamos a festejar dentro de los pabellones, con piñata y el compartir, porque la navidad es para eso, entre compañeras compartiendo lo poco que tenemos«, aseguró María José Olivares, que también cumple condena en este reclusorio.

«Ahí vamos a deleitarnos con cantos, bailes, sociodramas y esto es parte del emprendimiento también de todas y cada una de ellas, de los diferentes pabellones que están compuestos los grupos culturales», explicó la funcionaria penitenciaria.

Este tipo de actividades culturales, se realizan durante todo el año, para promover el arte y los talentos que poseen las privadas de libertad en diferentes modalidades.

Periodista: Román Rodríguez