En el año 2017 un grupo de veterinarios de Nicaragua instaló en Managua el primer banco de sangre para animales de la región, actualmente en este centro se salvan vidas de varias especies, sin embargo, los perros y gatos son los principales pacientes atendidos.

Al igual que los seres humanos, los animales necesitan transfusión de sangre para salvarle las vidas, no obstante, los dueños de las mascotas muchas veces ignoran las enfermedades que padecen por la falta de costumbre de llevarlos a consultas veterinarias.

De acuerdo a los especialistas, la falta de apetitos, decaimiento y exceso de parásitos externos como pulgas o garrapatas, son posibles síntomas que indican que nuestro perrito o gatito necesita transfusión de sangre.

Los animales que donan sangre en el banco reciben una serie de beneficios, además se les realizan una serie de exámenes y reciben medicamentos gratuitos.

Actualmente solo Nicaragua y Costa Rica tienen bancos de sangre para animales, ambos países facilitan a las demás naciones del istmo, el envió de este elemento para salvar vidas animales.

Según información de veterinarias, el proceso de extracción sanguínea, tal y como ocurre en medicina humana, es completamente inocuo y exento de riesgos para el donante.

Periodista: Pablo López