Con 91 votos a favor quedó aprobada la Ley de reformas y adicción a la ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, donde se garantiza la gratuidad de la enseñanza en las casas de estudio superior que integran el Consejo Nacional de Universidades.

Cortesía © El 19 Digital/

Angela Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación, dijo que el gobierno a priorizado la educación superior, permitiendo que miles de jóvenes y de adolescentes puedan acceder a la universidad y a los centros de educación superior, como un derecho restituido

La legisladora indicó que era imprescindible hacer estas reformas, de tal manera que el Consejo Nacional de Universidades, como entidad Estatal a cargo de la regulación de las instituciones de educación superior, pueda cumplir a cabalidad con todas las exigencias de la modernización de la educación.

«Con esto vamos a contribuir a que mejoremos la calidad de la educación, a que los trámites sean más rápidos, eliminando trámites burocráticos y respondiendo sobre todo a las necesidades de la educación superior en este país», dijo Espinoza.

Por su parte Maritza Espinales, miembro de la Comisión de Educación calificó como un hecho histórico para la comunidad universitaria, pues esta reforma va a impactar en el desarrollo y el proceso de la calidad universitaria.

«También es importante destacar que el día de hoy estamos completando ese proceso histórico que estaba pendiente de rescatar la universidad, de realmente llevarla y acercarla a nuestro pueblo, digo esto porque esta reforma, transforma y moderniza estructuras universitarias para dejar atrás la burocracia, la lentitud y la falta de ineficiencia a veces que hemos tenido en la administración de la asignación de los recursos que a través del presupuesto general de la república se nos asigna», sostuvo Espinales.

Explicó que esta transformación va a concretar lo que expresa el Plan Nacional de Lucha contra la pobreza con una inclusión de 180 mil estudiantes que ingresarán al sistema de educación superior.

Aseguró que ya no se pagará matrícula, ni prematrícula esto gracias a una voluntad política que se expresa en el compromiso de hacer realidad los sueños de los jóvenes que tienen la oportunidad de matricularse en la universidad.

Espinales agregó que «esta reforma va a permitir agilizar los trámites, los sistemas de beca, garantizar la beca de manera ágil y precisa mensualmente«.

Periodista: Tania Sirias