Durante la segunda sesión especial del año 2023 para la Revisión de la Veda Forestal para el año 2024, la Comisión Nacional Forestal presentó los puntos a discutir para el cuido de distintas especies de árboles en el país como pino, cedro, pochote, ceiba, caoba e incluso el mangle.

Uno de los puntos es la presentación de la Policía Nacional para evitar la deforestación y degradación de los bosques, así como la presentación de los resultados del estudio poblacional de especies forestales con las recomendaciones para la veda forestal y propuestas de decretos ejecutivos para la suspensión de la veda de especies como pino, cedro real y pochote.

La Ley 585, Ley de Veda para el Corte, Aprovechamiento y Comercialización del Recurso Forestal, ha permitido disminuir, contener el corte y aprovechamiento de las especies forestales en peligro de extinción e introducir el uso de nuevas especies en la cadena productiva.

En esta segunda sesión se dará a conocer los resultados en cuanto al cuido de especies forestales en el territorio nacional y como las familias se han unido para aumentar la dimensión de áreas reforestadas.

«La sesión de hoy lleva el compromiso de discutir los dos decretos que se van a aprobar al inicio del 2024, así mismo hablaremos de los avances y resultados del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal , (Fonadefo) que a través de Inafor ha beneficiado a más de 600 familias que están contribuyendo este año con el tema de la restauración» expresó Indiana Fuentes, Co-Directora de INAFOR.

En la primera sesión se conoció el avance en la reforestación de 25 millones de plantas, así como la apertura de nuevos mercados con la República Popular de China con madera terminada y madera en Timber para la exportación.

La comisión está conformada por más de 16 miembros, entre ellos titulares de instituciones del Estado y los sectores forestales como reforestadores, dueños de industrias, dueños de bosques y municipalidades.

Periodista: Sinaí Espinoza