Con 90 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones se aprobó en la Asamblea Nacional, en lo general y en lo particular, la ley que declara Héroes Indígenas de nuestras luchas antiimperialistas al cacique Diriangén y Cacique Nicarao.

La iniciativa de ley se presentó en conmemoración a los 500 años de la resistencia indígena de los caciques Diriangén y Nicarao frente a la corona del imperio español. Es un reconocimiento de la lucha por la libertad, soberanía de Nicaragua, por parte de los caciques, así destacaron los diputados.

La diputada Maritza Espinales consideró que, los caciques demostraron que los conquistadores no eran dioses, ni invencibles, ni superiores.

«Ellos (los caciques) son un ejemplo del espíritu guerrero de nuestro pueblo. No aceptaron nunca someterse. La lucha de nuestros caciques demostró la decisión de no aceptar la imposición de una cultura y religión extraña, sumado al valor de enfrentarse a un enemigo desconocido dotado de un animal desconocido y de armas de fuego y organización, pero demostraron que no eran superiores a nuestros indígenas porque tenían valor y coraje».

Por su parte, el legislador Wálmaro Gutiérrez se mostró orgulloso de ser parte de ese conglomerado de hombres y mujeres que viven en el municipio de Diriamba.

«Me siento comprometido en hacer uso de la palabra, en nombre de las mujeres y hombres del municipio de Diriamba, cuna y asentamiento del cacique Diriangén queremos agradecer a esta asamblea que reconoce mediante ley el protagonismo histórico, entre otros de nuestro gran cacique Diriangen«.

Wálmaro instó a los diputados a reflexionar que al día de hoy, 500 años después el enemigo es el mismo.

«Eso es importante tenerlo claro. Las actitudes imperialistas, colonialistas siguen estando presente en este mundo moderno, donde ya se dio una Revolución Francesa, donde se han dado revoluciones en diferentes países del mundo, inclusive la Revolución Popular Sandinista, eje y ejemplo del mundo. Todavía persiste y con más fuerza que nunca actitudes imperialistas y actitudes colonialistas que por sentido común deberían de ser condenadas por todas y todos los que nos consideramos humanos civilizados. Hoy día y el objetivo fundamental del imperialismo no es más que robar, someter esa es la realidad. Anteriormente lo hacían con espejitos, hoy lo hacen con préstamos internacionales «blandos», pero hay que entender esto compañero creo que es importante que entendamos esto».

Gutiérrez explicó que, esta ley es importante y vigente. «Es una ley que debe de tronar en los imperios para que se sepa en altas y claras voces que Nicaragua es antiimperialista, es anti colonialista, es y será, mientras hayan hijos que la aman, como el general Sandino, como Rigoberto como Carlos mientras hayan mujeres y hombres que la aman como Blanca Arauz, Nicaragua será libre, soberana, independiente y autodeterminada. Por lo tanto, hermanos diputados sintámonos orgullosos de que por nuestras venas corra sangre del cacique Nicarao«.

Wilfredo Navarro, de la junta directiva del Parlamento dijo que «ahora lo hacen a través de sanciones para someter a nuestro pueblo, pero hoy que estamos haciendo este reconocimiento a Diriangen y a Nicarao, estamos haciendo un reconocimiento a la lucha histórica del pueblo nicaragüense contra el Imperio, contra el coloniaje, contra la esclavitud».

Navarro exhortó a renovar el compromiso con estos representantes de los pueblos indígenas para seguir en la lucha de mantener la patria libre, soberana e independiente.

Periodista: Celia Méndez