Nicaragua recibió este viernes un nuevo cargamento de vacunas contra la Covid 19 procedentes de la Federación Rusa, para continuar el proceso de vacunación voluntaria desarrollado en todo el país, desde marzo pasado.

Una vez recibido el importante lote de inoculantes en la terminal aérea internacional Augusto C. Sandino, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) destacó el plan estratégico desarrollado en Nicaragua, de forma paulatina beneficiando en primera instancia a los grupos de personas más vulnerables.

«Comenzamos con un grupo clave como son los pacientes con enfermedades renales y los cardiópatas, luego continuamos con las personas con cáncer, personas de edad y pacientes crónicos de base, de manera que hemos ampliado los grupos, primero mayores de 60 años, después mayores de 55 años y en este momento desarrollando nuestra campaña con personas de 50 años y más«, explicó la doctora Martha Reyes, Ministra de salud de Nicaragua.

La funcionaria también destacó el trabajo desarrollado por el personal de salud en todas las unidades primarias y de referencia nacional, para el abordaje de la Covid-19.

«Unido a esto, todo el trabajo que se realiza en el proceso de atención, detección de los casos sospechosos y confirmados, así como el desarrollo de las medidas preventivas, venimos manteniendo ese comportamiento epidemiológico estable en relación a esta enfermedad, gracias a todo este esfuerzo en asegurar la gestión de las vacunas y el desarrollo de todas las acciones de contención que en Nicaragua estamos aplicando«, expresó la doctora Reyes.

Las vacunas Sputnik V recibidas en horas de la mañana de este viernes, fueron trasladadas en un sistema climatizado de transportación, directamente hacia las bodegas del Minsa, para ser utilizadas en el proceso de vacunación voluntaria contra la Covid-19.

Periodista: Román Rodríguez