En función del fortalecimiento de las capacidades de respuesta y atención a la población en situación de riesgo, el Ejército de Nicaragua, a través de la Defensa Civil actúa en base a cinco ejes para dar auxilio y socorro a la población ante las emergencias.

Uno de los ejes es el Plan Nacional Antidesastre, el cual lo conforman tres elementos, el Plan Verano, el Plan Invierno y el Plan de Empleo de Fuerzas y Medios, ante situaciones de desastres.

En ese sentido un mil 500 militares atendieron un total de 758 situaciones de emergencias, durante el período de enero a junio del corriente año. Así mismo con respecto al Plan de Prevención de Incendios Forestales, en el marco del Plan Verano, unas mil 386 fuerzas atendieron 133 eventos.

Para la Defensa Civil es fundamental el fortalecimiento del sistema de comunicación de emergencia y alerta temprana, «con la instalación del nuevo sistema de alerta temprana ante maremotos y huracanes con que contamos en la costa Caribe Norte y Sur y Río San Juan de Nicaragua. Sistema con el cual tendremos fortalezas en esos territorios ante los eventos climáticos que afectan«, expresó el General de Brigadas Rogelio Flores, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, que presentó un informe de la gestión de la institución a sus 43 años de fundación.

El jefe de la Defensa Civil agregó que registran avance en el plan de fortalecimiento de nuestras capacidades en cuanto a la modernización y desarrollo. «Hemos avanzado en la obtención y mejores equipos para la vigilancia.  Hemos incrementado nuestro sistema de comunicaciones de emergencia con cinco repetidoras de nueva generación.

La Defensa Civil incrementó la flota vehicular que le permite mayor capacidad de movilización para atender a la población en situación de desastre.

Periodista: Celia Méndez