Cada 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la principal meta ambiental global es reducir la contaminación por el uso de plástico comercial, ya que cada año en el planeta se producen 400 millones de toneladas de este material altamente contaminante si no se recicla.

En Nicaragua pequeñas cooperativas de reciclaje, así como empresas, suman esfuerzos para reutilizar el plástico y otros desechos, un hecho que aporta al crecimiento de la llamada economía circular y genera miles de nuevos empleos en el país centroamericano, algunos de los proyectos más destacados fueron expuestos en una feria ambiental realizada en Managua.

Según Heydi Calderón, ministra del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), a nivel nacional el desafío es reducir el uso plástico y fortalecer el reciclaje, además se trabaja en la formación de una nueva cultura ecológica desde las escuelas.

A nivel nacional las 153 alcaldías del país trabajan de manera coordinada, para promover la conservación ambiental y el uso adecuado de los desechos sólidos, así mismo evitar la proliferación de plásticos en las calles o botaderos ilegales.

Periodista: Pablo López