A la fecha en Nicaragua hay más de 90 clínicas habilitadas para la atención integral a personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que significa mayor cobertura médica a este grupo poblacional.

En el año 2007 solamente cuatro clínicas existían a nivel nacional y desde esa fecha se han instalado 87 totalizando 91 clínicas, para garantizar atención y mejorar las condiciones de vida de los afectados con el virus el en país.

«Eso te dice que antes un hermano de Bilwi tenía que viajar por tierra hasta acá, para poder recibir tu tratamiento y atención, o alguien te Teotecacinte de la frontera con Honduras, tenía que viajar hasta el Manolo Morales para recibir su atención», indicó Enrique Beteta, viceministro de salud.

Otro de los avances en este tema, es la reducción de la discriminación de las personas con VIH, según representantes de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

«Nicaragua es el país que ha avanzado en la inclusión y la no discriminación relacionada al VIH, hoy precisamente el Ministerio de la Familia ha hecho historia al dar una declaratoria de que el Ministerio queda libre de cualquier estigma y discriminación asociada al VIH, al ejercicio del trabajo sexual; pero también relacionada a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género», manifestó Samira Montiel, procuradora especial de la diversidad sexual de PDDH.

«Gracias al trabajo arduo que realiza la Conisida, el Ministerio de Salud (Minsa) hemos tratado de hacer una recesión de la discriminación y el estigma de lo que sufren las personas con VIH», destacó Kenia Pérez de la Asociación Nicaragüense de VIH-SIDA (Asonvihsida).

Este primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta a las personas con VIH-SIDA y con el encendido de velas se recordó a todas las personas que han fallecido a causa de esta pandemia.

Periodista: Nerys Bonilla