La Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió este martes que el mundo debe estar preparado para olas de calor más intensas mientras resaltó que el fenómeno El Niño amplificará la intensidad de las altas temperaturas.

El experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), John Nairn, señaló que las olas de calor serán cada vez más frecuentes y más intensas, entretanto, alertó sobre el alto riesgo que representan las temperaturas nocturnas.

«Las temperaturas nocturnas son particularmente peligrosas para la salud humana porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente, lo que lleva a un aumento de ataques al corazón y a muertes», afirmó el especialista.

De acuerdo con el versado en calor extremo, el número de olas de calor simultáneas en el hemisferio norte se ha multiplicado por seis de los años 1980 y aseguró que la tendencia será en aumento.

«El fenómeno El Niño, recientemente declarado, no hará más que amplificar la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremo», añadió.

Según la OMM, el verano pasado murieron 60.000 personas más en Europa debido a olas de calor, lo que, apuntó Nairn, evidencia que si ello ocurre en uno de las regiones que cuenta con avanzados sistemas de alerta temprana climática, “podemos imaginarnos cuáles pueden ser las cifras en el resto del mundo”.

La OMM señaló en su tercer informe anual sobre el estado del clima en América Latina y el Caribe, presentado a inicios de este mes en La Habana, Cuba, que las sequías, los ciclones, el deshielo de glaciares y los incendios forestales constituyen fenómenos que tienen un impacto cada vez mayor en la región.

Fuente: TeleSUR