La tarde noche de este martes 18 de julio se registró un fuerte sismo de magnitud 6.5 en la escala Richter que sacudió el Pacífico de Nicaragua.

Según información brindada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el movimiento tuvo origen a 70 kilómetros al sur de playa El Cuco en El Salvador, a una profundidad de 33 kilómetros.

Se detalla, además, que se trata de un evento relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas Cocos y Caribe.

Aplicación de Ineter informó momentos antes del terremoto

Según la escala Richter el movimiento catalogado como terremoto por su magnitud, también fue percibido en la región del Pacífico centroamericano, principalmente en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica e incluso en Belice.

Usuarios que instalaron la aplicación de detección temprana ante sismos realizada por Ineter, reportaron en redes sociales, que fueron avisados momentos antes de que ocurriera el movimiento. Logrando de esta manera, resguardarse ante cualquier posible evento que hubiera podido ocurrir.

Inmediatamente, la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se comunicó con los medios para brindar más información acerca del evento, haciendo un llamado a la población a guardar la calma y a ejecutar los planes familiares aprendidos durante los ejercicios de protección a la vida que se realizan constantemente en Nicaragua.

A la hora de realización de esta nota, no se reportan personas afectadas ni daños en infraestructuras en el país.

Periodista: Jorge Rojas