Luego de afectar durante casi siete horas la provincia de Pinar del Río, al occidente de Cuba, el huracán Ian se aleja del territorio de la isla caribeña y se adentra en aguas del sureste del Golfo de México rumbo al sur de Estados Unidos (EE.UU.).

Con fuerza de huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), el ojo de Ian salió de Cuba alrededor de las 09H30 hora local por un punto cercano a Puerto Esperanza, en Pinar del Río.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, a esta hora su centro se estimó en los 24.2 grados de latitud norte y los 83.2 grados de longitud oeste, a 145 kilómetros al norte de Bahía Honda (provincia cubana de Artemisa) y a 145 kilómetros al oeste-suroeste de Cayo Hueso (Florida, EE.UU.).

Entre las próximas 12-24 horas continuará siendo un sistema de gran intensidad e inclinará gradualmente su trayectoria al este-noroeste para amenazar, a partir de este miércoles, la costa oeste del estado de Florida. Se pronostica que para ese entonces podría ser huracán categoría 4.

En el occidente cubano se registran vientos máximos sostenidos entre 50 y 60 km/h con rachas superiores (80 km/h). Se pronostica que comiencen a disminuir desde la noche de este martes.

No obstante, estos vientos ya causaron fuertes marejadas e inundaciones en la costa sur occidental cubana y comenzarán a provocar otras, de ligeras a moderadas, en la costa norte occidental.

Los expertos señalan que, por la amplitud de las bandas de alimentación del meteoro, durante varias horas ocurrirán chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas en las regiones occidental y central. Estas pueden ser particularmente intensas en algunas localidades.

Fuente: TeleSur