La conferencia interparlamentaria internacional Rusia-América Latina que se llevará a cabo en Moscú del 29 de septiembre al 2 de octubre del presente año, tendrá carácter «estratégico», dijo en una exclusiva con Sputnik el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso, Leonid Slutski.

«Ahora prestamos una enorme atención a la región latinoamericana. Sus representantes, salvo pequeñas excepciones, comparten nuestro empeño en crear un mundo multipolar. Creemos que es extremadamente importante estrechar las relaciones estratégicas con América Latina», manifestó Slutski, al adelantar que la conferencia contará con la participación del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

El político hizo sus declaraciones a Sputnik al término de una videoconferencia en la que participó un centenar de parlamentarios, políticos y otras personalidades de peso de una veintena de países latinoamericanos.

En el evento, titulado Parlamentarios por la paz, estuvieron presentes figuras como el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Amado Cerrud Acevedo, o la presidenta del Parlamento Andino (Parlandino), Gloria Flórez, así como representantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur), entre otros.

Durante la videoconferencia con sus colegas latinoamericanos, Slutski enfatizó que la región constituye una de las principales prioridades de la política exterior rusa, acorde a la nueva doctrina de la política exterior del gigante euroasiático.

América Latina, uno de los «centros emergentes» de un mundo multipolar

Por su parte, el primer vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Iván Mélnikov, subrayó que Moscú considera a Latinoamérica como uno de los «centros emergentes» de un mundo multipolar que se está formando.

Abogó, asimismo, por que la colaboración con los socios latinoamericanos tenga resultados bien concretos, algo que ya se está dando. En este contexto, citó los éxitos en la cooperación en temas como el uso pacífico de la energía nuclear en la salud y la agricultura, así como los avances en el tema espacial.

Fuente: Sputnik