En el municipio especial Isla de la Juventud, en el occidente de Cuba, comenzó a sentirse su embate, precisa la información emitida en la revista especial que sigue la evolución del potente fenómeno meteorológico.

Ian se mueve ahora en la dirección norte-noroeste y debe inclinar su rumbo al norte, mientras baja su velocidad de traslación. En la Isla de la Juventud ya se sienten sus efectos con vientos con fuerza de tormenta tropical, e intensas lluvias.

Ya hay reportes de ocurrencia de chubascos y lluvias, con rachas fuertes en la zona de Batabanó, en el sur de la occidental provincia de Mayabeque.

Los nublados están asociados a las bandas externas de Ian con chubascos y lluvias a intervalos afectando gran parte del país, los que se incrementarán en horas de la tarde y noche y serán fuertes e intensos en algunas localidades de la mitad occidental de Cuba.

Con la proximidad de Ian al occidente del archipiélago, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el occidente.

Se están produciendo fuertes marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y marejadas en la costa sur de Pinar del Río, que se incrementará a fuertes marejadas con alturas de olas entre cinco y siete metros, excepto en el golfo de Batabanó, donde la altura de las olas estará entre un metro y medio hasta dos metros y medio.

Fuente: Prensa Latina