El volcán Mayón, el más activo de Filipinas, aumenta cada vez más signos de erupción, lanzando lava y gas sulfúrico desde la semana pasada.

Ha llevado a evacuar a los residentes alrededor de la zona, informa el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora se han registrado 21 terremotos volcánicos débiles y 260 desprendimientos de rocas, así como flujo de lava en el volcán.

La alerta de peligro se elevó a nivel 3, en una escala de 5. En los últimos días se han evacuado 14.000 personas, el radio de seguridad alrededor del volcán ha aumentado de 6 a 7 kilómetros.

Si crece el riesgo de erupción, se espera que la alerta llegue a nivel 4 y se evacuen 20.000 personas, aseguró el gobernador de la provincia de Albay, Edcel Greco Lagman.

El Phivolcs advirtió que una erupción peligrosa es posible dentro de algunas semanas o incluso días, señalando que las caídas de rocas y escombros y las erupciones leves con lava son cada vez más seguidas desde inicios de junio.

Las autoridades de aviación también recomendaron a los pilotos no volar cerca a la cima del volcán, pues las erupciones repentinas pueden ser peligrosas para las aeronaves.

El gobernador recomendó a los turistas que están llegando a la provincia para ver el espectáculo natural que lo hagan a una distancia prudencial.

«En una distancia, digamos, a pocos kilómetros de las zonas de peligro, ellos podrán ver perfectamente este intrincado fenómeno«, declaró.

Fuente: RT en Español