Los gobiernos de Nicaragua e Irán firman importantes acuerdos para el desarrollo, el anuncio fue realizado por los presidentes de ambas naciones, al finalizar la visita del mandatario de la República Islámica en Managua.

Dichos acuerdos abarcan áreas económicas, comercio, salud, así como el inicio de estudios de cara a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua e Irán, lo que impactará positivamente en el desarrollo sostenible de ambas naciones.

El presidente de Nicaragua afirmó que los acuerdos fortalecerán aún más las relaciones de amistad y solidaridad.

Indicó que la visita del mandatario iraní, reafirma la defensa de la soberanía de los pueblos del mundo frente a las agresiones de los Estados Unidos y sus aliados.

«Tuvimos el privilegio de estar en Irán en el año 2007, tuvimos la oportunidad de rendirle homenaje al mausoleo del fundador de la República de Irán, nuestro encuentro con la población, con las autoridades iraníes fue realmente un encuentro de amistad y ese encuentro fue realmente entre amigos, entre pueblos hermanos y pronto estaremos allá«, afirmó Ortega.

Por su parte el presidente de Irán, agradeció la invitación del mandatario nicaragüense para visitar la tierra de lagos y volcanes, al tiempo que rindió homenaje a los héroes nacionales.

Importantes acuerdos de cooperación en el área de salud

«Los más importantes acuerdos son en materia de intercambio comercial y económica, también en materia de eficiencia y tecnología, la República Islámica de Irán a pesar de todas las sanciones ha logrado importantes avances en materia científica, nosotros tenemos la voluntad de colaborar con Nicaragua«, apuntó el mandatario iraní.

El área de salud y servicios médicos es un área en la que hemos acordado cooperar, hemos dado gigantescos pasos en la República Islámica de Irán en materias de salud, tenemos personal bien adiestrado sobre todo en temas farmacéuticos, pensamos que esta es una de las áreas más importantes en las que tendremos cooperación e intercambio», añadió Raisi.

El presidente Ebrahim Raisi reiteró que la voluntad de los pueblos del mundo debe ser respetada, por lo que el imperialismo debe abandonar la autocracia, para que las condiciones de vida en el planeta sean mejores que en la actualidad.

En este sentido lamentó que el imperialismo oprima a los pueblos y obstaculice el progreso mediante intervenciones militares y sanciones.

Adicionalmente Raisi manifestó que el nuevo orden mundial se establecerá a favor de los pueblos resistentes e independientes.

Agregó que la unidad e integración de los países de América Latina y otras regiones del mundo ayudará para neutralizar las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

Tras la firma de los acuerdos, se creó una comisión mixta para dar seguimiento y cumplimiento a los mismos, además una delegación del Gobierno nicaragüense visitará Irán para fortalecer los lazos de cooperación y amistad.

Periodista: Pablo López