A las personas que les gustan lucir los atrapasueños, pueden encontrarlos en distintos diseños, en este trabajo le daremos a conocer dónde y quién los elabora.

Karen Manzanares, propietaria de Yeyetzi Atrapasueños, le ha ido muy bien con la venta de estas artesanías. Inició hace tres años y se le puede ver participando en reconocidas plataformas como Nicaragua Diseña y Nicaragua Emprende. Su comercialización ha trascendido las fronteras.

Les quiero compartir que nuestros atrapasueños, así como nuestras colecciones individuales pues ya se encuentra en toda Centroamérica, Cuba y Corea del Sur, para que conozcan un poco, gente hizo pedido y llevo fuera”.

Sus diseños son variados, los hay de tipo ancestral, fantasía y macramé. Manzanares los comercializa desde los 150 córdobas a más, según el tipo y los materiales.

Hay cuatro elementos para la elaboración de atrapasueños como son, el aro, la tela para forrarlos, ya sea cinta o tela, hilo para su tejido, las cuentas y las plumas”.

Las personas le dan atribuciones mágicas y lo usan como amuleto o talismán de protección. Hay quienes creen que filtra los sueños, como los malos que quedan atrapados en la red.

Un atrapasueños es un amuleto ancestral, que tiene como función filtrar todas esas energías negativas a través de una telaraña, por eso esas energías negativas quedan atrapados en estos nuditos cada noche y con el primer rayo de sol de la mañana la telaraña se purifica y las buenas vibras que quedan, pasan por las plumitas y se esparcen por todo nuestro ambiente”.

Yeyetzi Atrapasueños se puede encontrar a través de las redes sociales y en la Casona del Café.  

Periodista: Celia Méndez