El patio de la casa de don Arsenio Sánchez, ha sido su principal laboratorio para descubrir las propiedades fertilizantes de las lombrices, donde inició a estudiar para mejorar sus cultivos de orquídeas.

Don Arsenio Sánchez, es de profesión técnico forestal y desde hace 12 años, se ha dedicado incansablemente en producir y crear un fertilizante orgánico para los cultivos de todas especies.

«Tengo 12 años de estar investigando los dos tipos de lombrices en este caso la californiana, es la que mejor se adapta a este clima es de alto rendimiento y da grandes resultados en los cultivos», dijo don Arsenio Sánchez.

Hoy es todo un conocedor de las propiedades y atributos productivos de las distintas especies de lombrices y aprovecha todos sus nutrientes para fabricar fertilizantes.

«Tratamos de aprovechar todas las bondades de las lombrices, fabricamos un nutriente a base de la orina de las lombrices que es muy eficaz para tener alto rendimiento en la producción«, dijo Sánchez.

Y esas bondades que descubrió de las lombrices hoy es su principal fuente de ingreso, en las ferias que promueve el Mefcca, ya que su principal mercado son los pequeños productores de frijoles, arroz y plantas exóticas

«Desde hace un año que fui invitado por el Mefcca para ofertar mis insumos y nutrientes en las ferias, ya me conoce bastante gente y gracias a esa oportunidad hoy me estoy abriendo mercado», detalló.

Asegura que viene trabajando de la mano con el gobierno central para crear una conciencia de cultivo orgánico, para proteger el medioambiente.

«Es importante la acción del gobierno, que trabaja por la conservación y vale destacar el esfuerzo que se hace en capacitar a los productores de la importación evitar cultivar y quemar», aseguró Sánchez.

Entre los planes futuros de este Caraceño, es llegar a colocar su producto en mercados nacionales e internacionales, para contribuir de esta manera al mejoramiento de los cultivos.

«Tengo entendido que hay muchos organismos interesados en conocer proyectos científicos de conservación de la tierra y creo que si se me da la oportunidad también podemos capacitar a quien lo requiera», indicó el investigador.

Don Arsenio Sánchez, está dispuesto a dar a conocer sus investigaciones al público interesado en contribuir de esta manera a la conservación del medioambiente. Está ubicado en la entrada a la ciudad de Diriamba carretera sur. 

Periodista: Jonathan Rivera