La carga atendida en los puertos nacionales en el primer semestre de este año es un 2% mayor a la que llegó en el 2022.

Lo que muestra el dinamismo en las importaciones y exportaciones del país, destacó el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva.

En la primera mitad de este 2023, 2 millones 670 mil toneladas de carga internacional fueron atendidas en los puertos nacionales, lo que indica un incremento del 2% más que en el 2022.

En lo que respecta a las importaciones el año pasado fue de 1 millón 810 mil toneladas y en este año es de 1 millón 780 mil, manifestó Silva.

«Un 2% menos y es importante importar menos y en lo que respecta a las exportaciones el año pasado«.

«Fue de 800 mil toneladas y este año fue de 890 mil toneladas un 2% más, esto significa de que las exportaciones vienen creciendo y que la economía de nuestro país esta creciendo«.

Buenos resultados en los primeros seis meses

Las cargas de cabotaje aumentó en un 21%, atendidas 129 mil 100 toneladas en estos primeros 6 meses del 2023.

“En lo que respecta a las inversiones con el proyecto BCIE ya hemos invertido 57 millones de dólares y ya tenemos en proceso aproximadamente 70 millones de dólares más»

«Consideramos que a final del año vamos a tener unos 130 millones de dólares más desembolsados de parte del BCIE”, agregó el funcionario.

Con respecto al proyecto que se desarrolla en puerto Corinto, los directivos recibieron un barco proveniente de China

El cual viene con más de 400 pilotes para iniciar la construcción de los dos muelles, el de granel y multipropósito.

En Moyogalpa se invertirán 3 millones de dólares, para ampliar el puerto, entre otros proyectos a realizarse en los siguientes meses y años.

Periodista: Amelia Calderón