De enero a la fecha los precios del barril del petróleo en el mercado internacional siguen en escala o de forma ascendentes, sin embargo, el gobierno desde hace dos años congeló los precios de los combustibles y está Semana Santa no es la excepción.  Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), anunciaron que se mantienen los mismos valores.

El precio del barril del crudo en el mercado internacional está semana alcanzó unos 83 dólares y hace unas dos semanas no alcanzaba los 80. Sin embargo, por orientación de las autoridades de gobierno quedó establecido, que del 31 de marzo al seis de abril del corriente año 2024, los precios de los combustibles y las presentaciones del gas butano no registraran ninguna variación o ningún ajuste en sus precios.

José Castañeda presidente ejecutivo del INE explicó, que «ya cumplimos los dos años en que seguimos congelando los precios y los combustibles, para que todas estas alzas que miramos que se dan frecuentemente no impacten en la economía de las familias nicaragüense ni en la economía de los sectores económicos del país».

En cuanto, «al Gas Licuado de Petróleo, principal combustible que se usa en los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos, el gobierno garantizará que se mantenga los mismos precios, sin ningún ajuste de manera que el gas licuado de petróleo, no tendrá ningún cambio en su precio para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras», se lee en el comunicado.

Las autoridades de gobierno se comprometieron a darle seguimiento a los precios internacionales y resto de variedades de lo que conforman el precio de los combustibles y que tomarán las acciones y medidas correspondientes que permitan mitigar el impacto de estos precios.

Periodista: Celia Méndez