Este martes fue inaugurado en el municipio de Wiwilí, Jinotega, un gigantesco puente vehicular, que facilita la conectividad entre estos municipios de Jinotega y Nueva Segovia.

Esta mega obra, permitirá la circulación segura y rápida, en una amplia región de producción agrícola y ganadera, posicionada en el centro y norte de nuestro país, incentivando el desarrollo económico y social, pero también potencializa el sector turístico activando los polos de desarrollo.

«Le entregamos hoy al pueblo nicaragüense este sólido puente Wiwilí, obra de gran calidad internacional, construido en la cuenca del Río Coco, el más largo de Nicaragua, con capacidad hidráulica de evacuar un caudal de 8 mil 393 metros cúbicos de agua por segundo, esto supera las máximas crecidas del río Coco a lo largo de su historia y garantiza la vitalidad del puente, en los próximos 100 años», aseguró Óscar Mojica Obregón, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

«Para nosotros es un gran orgullo estar el día de hoy inaugurando este mega proyecto como es el puente de Wiwilí, que viene a unir a dos municipios hermanos y que trae muchas oportunidades en cuanto al acceso y a la comercialización de los productos, porque los dos municipios son productivos, no solamente de granos básicos sino de ganado mayor y menor, además de hortalizas», sostuvo la alcaldesa de Wiwilí, Jinotega Hellen Toruño.

De los 306 ingenieros, técnicos y trabajadores, que participaron en la construcción de esta obra, 294 son de nacionalidad nicaragüense, lo que representa el 96% de aseguramiento en la mano de obra local.

«Hoy vamos a poder transitar libremente de manera fluida, rápida, segura, estable, en invierno, verano, de día o de noche, por este magnífico puente para atender nuestras enfermedades… para darle respuesta a las necesidades de la producción de café, granos básicos, ganado de carne y de leche», añadió Mojica.

«La emoción que siente el pueblo el campesino, el ganadero, el cafetalero, el granobasiquero, el comerciante, el transportista y todos los sectores de esta población se sienten muy agradecidos, muy contentos», enfatizó Juan Castillo, alcalde de Wiwilí, Nueva Segovia.

La obra incluyó tres kilómetros de carretera y una rotonda de acceso al municipio de Wiwilí, en donde se calcula, se beneficiarán a unos 225 mil ciudadanos.

Este nuevo puente Wiwilí es el segundo más grande del país, con una longitud de 313 metros… Su construcción se realizó en 17 meses, a un costo de 995 millones de córdobas.

En esta obra que inició en el mes de septiembre del 2020, se tomaron en consideración los factores del cambio climático, mejorando sustancialmente a partir de ahora los tiempos de viaje, además de la productividad y calidad de vida de las familias y comunidades de Jinotega, Nueva Segovia y la Región Norte y Central de nuestro País.

Periodista: Román Rodríguez