Con una frecuencia de al menos una vez al mes son visitados los habitantes del barrio Aura Ortiz de la comunidad Los Brasiles de Mateare, municipio de Managua, por el personal del Centro de Salud Carlos Lacayo, para aplicarles las vacunas contra el Covid-19 y otras 17 enfermedades.

Los trabajadores de la salud realizan una jornada de vacunación integral porque protegen además del Covid-19, también de la neumonía, el sarampión, la poliomielitis, la rubéola, el tétano entre otras enfermedades. 

José Antonio Chávez, responsable del Programa de Inmunización del centro de salud de Mateare destacó que, «la importancia de la vacunación es más que evidente, porque desde que se comenzó con el proceso de vacunación, los casos de Covid-19 han disminuido. Nosotros teníamos alrededor de 10 traslados de pacientes diario al Hospital Alemán Nicaragüense y desde que estamos vacunando, nuestro municipio que ya estamos arriba en la aplicación de dosis, los traslados son mínimos. Solamente se brinda consulta médica y a resguardo».

Recordó que el resguardo ante cualquier síntoma de infección respiratoria es importante; asimismo mantener las normas de higiene y bioseguridad cómo el constante lavado de manos, el uso de mascarilla, alcohol gel y el distanciamiento físico. Dijo que la prevención es lo más importante, porque un pueblo que previene es un pueblo sano.  

Periodista: Celia Méndez