Mejorar la calidad y cantidad del hato ganadero en cualquier municipio de Nicaragua implica adaptarse a los cambios climáticos y garantizar agua a los animales todo el tiempo.

Las variantes climáticas han obligado a los pequeños, medianos y grandes ganaderos a implementar obras que les permitan producir calidad genética y en mayor cantidad. La cosecha de agua en invierno es una de las alternativas aplicadas con excelentes resultados en el municipio de Jalapa.

En ese contexto, la Cámara de Ganaderos de Jalapa en alianza con la alcaldía, las instituciones miembros del Sistema Departamental de Producción y empresarios privados como Oscar Cubas, también embajador de Nicaragua en Israel, ha reacondicionado en sus propiedades unos 60 reservorios de agua de 150 que ya tenían instalados.  

El empresario hizo recientemente un aporte de 450 horas con una excavadora para limpiar y profundizar hasta hoy 63 reservorios. Cosechar agua se ha traducido en beneficios inmediatos para el sector, con una mayor producción de leche y mayor peso del ganado vendido en pie para carne.

Paralelamente, con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), este sector organizado en Jalapa a inseminado con material de alta calidad genética a unas 1,500 hembras. En el sector pequeños y medianos ganaderos en Jalapa, Nueva Segovia, hay aproximadamente 1000 productores, de los cuales 80 están organizados en la Cámara de Ganaderos.

La cosecha de agua en estanques también es visto como una oportunidad para producir peces que generará mayor ingreso a las familias y garantizará seguridad alimentaria a las familias del campo. El estanque modelo está instalado en la propiedad de Oscar Cubas, en la comunidad de Montefrío, en Jalapa

Cubas hizo un llamado a los empresarios de Jalapa o de cualquier otra parte del país que demuestren con hecho su intención de cumplir con su cuota en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), apoyando a emprendedores del sector productivo, que tanto aportan a la economía nacional.

Eddy Gutiérrez Zavala, concejal actual y candidato a alcalde de Jalapa en el período 2023 – 2027, destacó que esos esfuerzos de sinergia, de coordinación y de integración a la cadena productiva son muy importantes “porque vuelve más liviana la carga en la búsqueda del desarrollo económico del país”.

Pequeñas inversiones pueden hacer grandes obras, juntos productores, empresa privada, alcaldía y Gobierno central hizo posible un sueño, que por sí solo el productor no puede lograrlo. En ese sentido, asumió el compromiso de continuar apoyando estos proyectos y llevarlo a más personas en el territorio.

 Periodista: Alina Lorío