Este lunes los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) comenzaron en el barrio Mirna Ugarte de Managua la séptima Jornada Nacional de identificación y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Esta jornada de lucha antiepidémica que comprende distintas acciones, este lunes consistió en la aplicación del larvicida BTI que mantiene bajo control el mosquito y las enfermedades que transmite.

Los brigadistas se plantearon visitar más de 500 viviendas del barrio para aplicar el larvicida, neutralizar los criaderos y sensibilizar a las personas sobre la identificación y eliminación de los criaderos del mosquito.

La doctora Zoila Canales directora del centro de salud de Altagracia explicó que, «nosotros tenemos el control, pero eso no quiere decir que nos podemos dormir en nuestros laureles. Nosotros tenemos que continuar haciendo estas acciones porque es un zancudo inteligente que, donde nosotros hacemos acciones él vuela a otras casas que no está tratada y donde hay potenciales criaderos para que se reproduzcan y es peligroso. El zancudo vuela 500 metros a la redonda y nos puede enfermar por eso tenemos que abrir las puertas de nuestras viviendas para ser tratadas«.

Canales recordó que, todavía continúa el período lluvioso y la lucha contra el zancudo, por lo que hace el llamado a la población que abran las puertas de las viviendas y permitan el ingreso a los brigadista para realizar las acciones en conjunto con la familia.

Periodista: Celia Méndez