Unas 200 viviendas del barrio Romín Manrique del distrito IV de Managua fueron visitadas este viernes por los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) para aplicar el larvicida BTI que elimina los huevecillos del mosquito aedes aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya.

El objetivo es cumplir el lema del Minsa que «Si no hay mosquitos, no hay dengue», a partir de la permanentemente jornada de lucha antiepidémica, que comprende diferentes componentes, entre ellos aplicar el larvicida y sensibilizar a la familias que, es una responsabilidad compartida eliminar los mosquitos.

El epidemiólogo Byron Saldaña, del centro de salud Francisco Buitrago explicó que «aplicamos el BTI y además hacemos la inspección, la destrucción de posibles criaderos y le brindamos las charlas a las familias. Recordemos que nosotros visitamos una vez por ciclo estas viviendas, pero que también el resto de día el trabajo es de la familias. Que ellos también sepan cómo proteger sus viviendas, cómo proteger el BTI que aplicamos en los recipientes».

Saldaña recordó que, es más fácil y económico prevenir que tratar las enfermedades, porque se evita complicaciones de la salud y pérdidas de días trabajo o escuela, según el paciente.

Periodista: Celia Méndez