Con la participación de especialistas en nefrología, pediatría, medicina general e interna, así mismo nutricionistas y enfermeros auxiliares del Ministerio de Salud (Minsa), se desarrolló el tercer congreso nacional de nefrología.

En este congreso se abordaron temáticas como Diagnóstico Prenatal de las malformaciones del tracto urinario, es decir identificar problemas renales del feto en el vientre de la madre y en el adulto mayor. Además, abordaron temáticas como enfermedades renales y otras a la vez como VIH, la malaria, el dengue y leptospirosis.

El secretario general de Ministerio de salud Carlos Cruz, explicó que «el congreso también aborda la forma de promover nuestra salud renal y prevenir las enfermedades de los riñones. Entonces vamos desde las promoción, prevención, el diagnóstico y tratamiento”.

Explicó que en el año 2017 se realizó una encuesta nacional de salud renal, donde se identificaron que los principales departamentos del país donde se presentaba las enfermedad son Rivas, León, Chinandega y le seguían el resto de departamentos.

Indicó que idearon estrategias y se diseñó el plan estratégico de salud renal, que es el que estamos desarrollando y en el plan se contemplan intercambio de experiencias, como los congresos, pero también la creación de la especialidad de nefrología de adultos y niños. “Todos los nefrólogos que están aquí, tuvieron que haber estudiado en el extranjero y ahora la creamos aquí y vamos a formar los nefrólogos, ya están los primeros residentes. El requisito es que sean especialistas en medicina interna o especialistas en pediatría”.

Periodista: Celia Méndez