Con el objetivo de aumentar la cosecha y calidad de producto en las parcelas de pequeños y medianos productores del país, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realiza la presentación de nuevos híbridos de maíz con altos niveles de productividad y adaptación al cambio climático.

Desde el centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA) se realizan ensayos simultáneamente a nivel centroamericano, para lograr trabajar híbridos de variedad blanca o amarilla que se adapte a las necesidades del productor.

Gonzalo Brenes, investigador del INTA aseguró que «El INTA tiene un reto muy grande y es elevar los rendimientos a nivel de los pequeños productores y productores maiceros, los rendimientos actualmente son muy bajos y lo que queremos es entregar nuevos materiales con mayores rendimientos«.

Los pequeños productores indicaron que «este tipo de investigaciones son vitames para el rubro, ya que garantiza una mejor calidad, mejor productividad y da continuidad a la seguridad alimentaria«.

En la presentación, se dieron cita productores del corredor seco y de distintos departamentos del país, investigadores y facilitadores de conocimientos del INTA.

Periodista: Ana Sofia Mora