22 nuevos gineco-obstetras especialistas en medicina perinatal

En cada hospital del país estará un equipo especialista en Medicina Perinatal, quienes asegurarán un recién nacido sin ninguna enfermedad congénita, por ello los primeros graduados de la especialidad de Medicina Perinatal, recibieron su diploma este miércoles 25 de marzo del año 2021, una fortaleza más que logran las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

«Va a ser una medicina de prevención y promoción en salud, vamos a poder diagnosticar de manera temprana hablamos entre el tercero y cuarto mes de embarazo cualquier patología del feto o de la madre que pueda debutar en el octavo, noveno mes, lo que significa que si yo hago un ultrasonido a la tercera semana de embarazo detecto una anomalía o mala malformación o una alteración en la madre lo puedo corregir, para que al final no haya ninguna dificultad», expresó el doctor Néstor Pavón, de la Unidad Materno Fetal del Hospital Bertha Calderón.

Este es el inicio de un sistema de educación a distancia, con el que se pretende de manera permanente la discusión de los casos y análisis multidisciplinarios que beneficiarán a las embarazadas desde su tercera o cuarta semana de embarazo.

«Espina Bífida es la punta de lanza que está a la vanguardia en este momento, y se hace un procedimiento intrauterino, operamos al bebé dentro del vientre materno, a la hora del nacimiento, llega sin la malformación con buenos resultados y desarrollo», agregó el cirujano fetal.

Nicaragua es el primer país centroamericano que realiza la cirugía de Espina Bífida, que corrige el defecto del tubo neural, un defecto congénito del cerebro, la columna vertebral o de la médula espinal, que ocurre si la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo.

Procedimiento que se realiza para evitar el daño de los nervios y la médula espinal del feto.

«La satisfacción del deber cumplido siempre se da, es importante la labor que está haciendo el Ministerio de Salud a través de formaciones de recursos, infraestructura y además equipamiento para las unidades de salud en todos los hospitales de Nicaragua», dijo el doctor Sergio Chamarro, especialista perinatal de Río San Juan.

En Río San Juan la muerte materno fetal está en cero, según registro de las autoridades de la salud en los últimos años.

Periodista: Amelia Calderón