Fue presentada oficialmente la quinta cartilla para proteger la capa de ozono en Nicaragua, el boletín número 5 promueve específicamente buenas prácticas ambientales en los buques pesqueros, a fin de reducir el uso de refrigerantes que dañan el medio ambiente desde los barcos.

El manual de tamaño semi tabloide, será entregado a empresarios del sector pesca, también se facilitará a dueños de talleres de refrigeración y estará a disposición del público en la página web del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

“Lo que el Marena está haciendo con esta cartilla, es promoviendo el uso de refrigerantes que no dañan la Capa de Ozono en los buques y embarcaciones pesqueras, por ello recomendamos el uso de sustancias alternativas que no afectan la madre tierra.” explicó Silvia Lacayo, directora de la oficina técnica de Ozono en la Institución.

Además del manual, en las escuelas y redes sociales se difunden mensajes de concienciación, para que la población conozca cómo proteger la capa de Ozono y todo el medio ambiente desde acciones sencillas como, no quemar desechos tóxicos entre otras medidas.

“Ahora viene el proceso de comunicarnos con los empresarios del sector pesca, de ir hasta ellos y además de que conozcan la cartilla, conozcan realmente si ellos todavía están utilizando, porque aun lamentablemente se utiliza, pero estamos en proceso de la eliminación de estos refrigerantes dañinos.” Dijo Elba Segura, funcionaria del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca).

Pese a que Nicaragua es uno de los menores emisores de dióxido de carbono en el mundo, desde el año 2007 el país centroamericano ejecuta políticas que regulan el uso de refrigerantes dañinos para la capa de Ozono, esto como parte de la estrategia nacional ambiental.

Periodista: Pablo López