Las precipitaciones registradas en las últimas horas en nuestro país, son producto de la onda tropical número 11, que ha tenido incidencia en mayor parte del territorio nacional, explicaron este lunes especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER.

Para esta semana la presencia de lluvias y tormentas eléctricas en mayor parte del territorio nacional, serán ocasionadas por la onda tropical número 12, que según estimaciones meteorológicas, ingresará entre miércoles y jueves.

«En vista de esto, la nubosidad será bastante alta en esta semana por tanto las temperaturas máximas no van a incrementarse mucho, por lo que posiblemente tengamos acá en Managua alrededor de los 34 grados y entre 35 y 36 grados celcius para el occidente del país, mientras que en el resto del territorio, tendremos temperaturas de entre 32 y 33 grados», explicó el director de meteorología del INETER, Marcio Baca.

En cuanto a la dirección de los vientos, los especialistas aseguran que se mantendrán soplando hacia el noreste y este, con velocidades ligeras de 15 kilómetros por hora.

«Y las condiciones en los mares se mantendrán en el rango de lo normal, con oleajes de entre 1 y 1.5 metros de altura, sólo recomendamos a los pescadores que faenan en ambas costas, que tomen las precauciones pertinentes bajo condiciones de lluvia, por cuanto siempre se da un aceleramiento en la velocidad de los vientos y consecuentemente un poco más de oleaje, de manera que tienen que informarse antes de zarpar mar adentro», añadió Baca.

Según el reporte meteorológico de INETER, se estarán registrando lluvias regulares en horas de la tarde y noche en las región del pacífico y la zona norte, si embargo en la zona central y en el caribe las precipitaciones podrían estarse presentando temprano por la mañana.

Periodista: Román Rodríguez