Los ginecobstetras y ginecólogos del país iniciaron una etapa de capacitación en temas de salud materno fetal, a través de conferencias virtuales con la participación de médicos de otros países.

Esta iniciativa de las autoridades del Ministerio de Salud, consiste en 10 conferencias internacionales con las participación de médicos de México, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Cuba.

Ellos nos van a estar aportando sus conocimientos sobre la prevención y el manejo de las problemáticas o patologías que aquejan a la embarazada. Esto es el parto prematuro, asfixia perinatal, diabetes gestacional, hipertensión, infección, hemorragias, anomalías congénitas y vamos a cerrar con conferencias que tienen que ver con el proceso de anomalías… y prevención de cirugía fetal”, explicó el ginecobstetra Néstor Pavón, Jefe de las Unidad Médica Materno Fetal.

La primer conferencia tuvo por tema la actualización del proceso y la calidad de atención prenatal en las unidades médicas y en las casas maternas. “Ya comentábamos con los médicos que están participando en estos momentos que, prácticamente el cien por ciento de las actividades que el doctor nos está presentando la está desarrollando el Ministerio de salud. Ya tenemos nosotros cinco años de tener un documento que, es la Normativa 011 sobre la atención prenatal, la atención del parto y puerperio de bajo riesgo, que rige a todo el sistema de salud de Nicaragua”.

Agregó que existe todo un sistema de análisis de la embarazada, como la atención multiespecializada que se remite a unidad regional y si requiere una atención especializada de tercer nivel se remite a un centro de referencia nacional como esta unidad materno-fetal.

Periodista Celia Mendez Romero.