Este jueves se realizó la inauguración del Tercer Festival Nacional de publicaciones educativas de la revista Índice Nicaragua, en el que participan escritores nicaragüenses y extranjeros.

Los participantes compartieron sus experiencias y publicaciones educativas que fortalece el proceso educativo nicaragüense «y esa experiencia la compartimos entre los mismos escritores, investigadores nicaragüense de todos los subsistemas, pero también con los académicos internacionales que en esta semana han estado con nosotros y el día de hoy también van a compartir conferencias que corresponden al modelo educativo de Nicaragua, centrado en la persona, la familia y la comunidad», explicó Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En el festival se dieron a conocer publicaciones relacionadas con la didáctica y la pedagogía educativa, para que el acto educativo sea una relación horizontal entre los docentes y los estudiantes.

También, temas que tienen que ver con la identidad de la profesión docente; además publicaciones de libros sobre las acciones que deben desarrollar los profesores para fortalecer el trinomio: docencia, investigación y extensión desde el aula y estrechar lazos con los sociedad con la sociedad y el Estado.

El asesor presidencial para temas de educación, Salvador Vanegas, dijo que se dan a conocer unas 1 mil publicaciones, de las cuales 355 son de escritores nacionales.

«Estamos hablando de maestras y maestros de aulas, docentes en educación inicial, de las universidades, del tecnológico nacional que dan clases todos los días, pero que han desarrollado también capacidades para escribir, para publicar, para investigar, para sistematizar, para hacer audiovisuales, para contar la historia de lo que está sucediendo en la transformación de la educación en Nicaragua«.

Entre los resultados de estos tres años de festivales se pueden destacar la internalización del evento, también el estímulo para que los profesores desde la educación inicial hasta educación universitaria escriba y publique ensayos, artículos a disposición de la comunidad educativa nicaragüense a través de la revista Índice, que es la revista educativa de Nicaragua.

Asimismo, a través de la plataforma Índice que pone a disposición escritos para comunidad internacional, «pero un aspecto importante es que este evento es único en la región y el propósito es que todo los resultados de este evento lleguen al aula, que todos los escritos sean materiales didácticos para el análisis y la reflexión en el aula, para fortalecer ese interés y está motivación por escribir y publicar», dijo Rodríguez.

Vanegas dijo que, en Nicaragua el aprendizaje se comparte diferente a lo que sucede en otro lugar del mundo donde los libros, publicaciones e investigaciones son productos de venta en el mercado para obtener rentabilidad.

«Nicaragua ha venido creando un modelo educativo que crea, produce, comparte y así se incrementa la calidad, las capacidades, el conocimiento el sistema educativo nacional».

Periodista: Celia Méndez