Este jueves llegaron a Nicaragua las primeras cinco de las siete turbinas que serán instaladas en la Planta de Generación Eléctrica a base de gas natural, que construye la Empresa New Fortress Energy en el país.

Sumado a las turbinas, también llegaron al país equipos electromecánicos y fueron recibidos por el ministro de energía y minas, y presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell.

«Y algo importante, en tiempo récord, si ustedes recuerdan a finales del 2019 estábamos firmando, empezamos las discusiones y las pláticas a nivel técnico; y en menos de un año ya están procediendo a la instalación de las turbinas y equipos cerca de Puerto Sandino«, manifestó Salvador Mansell.

Con la llegada de los equipos se está iniciando el proceso de instalación de la planta eléctrica, que una capacidad de 315 MW de potencia.

La empresa New Fortress Energy, de capital norteamericano, está invirtiendo US $ 700 millones en la planta, que generará 2.2 millones MWh de energía por año, el 50% de lo que se consume en el país.

«Esta planta nos va a permitir cumplir con el plan de expansión, es decir, seguir instalando plantas renovables. Con las de viento o sol, por las variaciones necesitan un respaldo y ese respaldo lo vamos a tener con esta planta a gas», enfatizó.

La planta será conectada a la Subestación Sandino de Enatrel, localizada en la comunidad Puerto Sandino en Nagarote; la cual forma parte del Sistema de Interconectado Nacional y de la red eléctrica centroamericana.

45% avanza construcción

Hasta el momento la construcción de la planta avanza en un 45% en un área de 70 manzanas de terreno, ubicada a 100 metros de la Subestación Sandino.

«En el análisis y la evaluación que hizo New Fortress, encontró que el punto estratégico a nivel nacional y regional, era ubicarse cerca de la Subestación Sandino y eso permite que el proyecto y la planta funcione adecuadamente», subrayó el funcionario.

El punto también permite estar cerca del barco que almacenará más de 140 mil metros cúbicos de gas natural, mensualmente.

Periodista: Nerys Bonilla