En Nicaragua los casos de Malaria se han reducido en un 57%, de los 153 municipios del país, la enfermedad solo se localiza en 14%, siendo Puerto Cabezas, Waspam en el Caribe Norte los más afectados, para continuar reduciendo la incidencia de dicha patología se realizan acciones de prevención y atención integral los pacientes diagnosticados.

Tanto en el Caribe Norte y Sur, el Ministerio de Salud (Minsa), realizan pruebas rápidas a miles de pacientes, además se ejecutan programas de seguimiento a través de la red comunitaria, para garantizar la entrega de medicamentos en tiempo y forma.

La prevención de esta enfermedad trasciende fronteras, el Minsa firma acuerdos con Honduras y Costa Rica para evitar esta patología en comunidades fronterizas, además se ejecutan protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior fue destacado en el sexto congreso internacional de prevención de la Malaria, en dicho evento participan especialistas de Venezuela, Nicaragua y Costa Rica con objetivo de aunar esfuerzos en la erradicación de dicha enfermedad.

Periodista: Pablo López